Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Consejos para el cuidado de tú mascota

Consejos de Peluquería Canina

Cuidar de un perro no sólo supone llevarlo al veterinario, proveerle de comida y agua, comprarle algunos juguetes y sacarle a la calle a hacer algo de ejercicio. También hay que vigilar su pelo para que crezca sano y se mantenga fuerte y suave. Las peluquerías caninas siguen aumentando en número para hacer que nuestros perros luzcan cortes bonitos y su pelaje esté perfumado, limpio y perfecto. Ya no se trata de un lujo innecesario, sino de establecimientos habituales que buscan la higiene y la belleza.

Entre los profesionales que se dedican al mundo canino se cuentan los veterinarios, los responsables de protectoras y centros de acogida, los criadores, los fabricantes de alimento seco y húmedo... y también los peluqueros caninos. Acceder a esta profesión implica la realización de cursos de aprendizaje y perfeccionamiento que son impartidos en varios centros nacionales. Las modas cambian, incluso para los cánidos, por eso hay que estar al día sobre las tendencias y renovar material.

El material necesario para inaugurar un centro de peluquería y estética canino es costoso, por lo que a la inversión en el alquiler o la compra de un local se le añade la adquisición de varios instrumentos necesarios para llevar a cabo este trabajo. En la mayoría de estos locales de estética canina, el abanico de posibilidades abarca desde los baños higiénicos encaminados a la desparasitación hasta los cortes de pelo y de uñas, pasando por el cepillado, el lavado y el secado del pelo.

Cuidando el detalle.
En una peluquería canina debe prevalecer la higiene, pero igualmente la seguridad para evitar aparatosos accidentes. El perro, al colocarse en la mesa nunca debe estar solo, ya que puede ponerse nervioso y saltar desde el mostrador. Los anclajes que sujetan al can pueden provocar que éste se ahogue al lanzarse al suelo. Es importante que le prestemos atención siempre y que le tratemos con ternura y paciencia. Si nosotros le transmitimos buenas vibraciones, el perro se sentirá más confiado y perderá el miedo mientras realizamos nuestro trabajo.

En algunas peluquerías se utilizan sedantes para dormir a los perros y, sobre todo, para los gatos. Esta técnica no es recomendable porque puede ser nociva para la salud del animal. Otras recomendaciones para el peluquero son la entrega en su trabajo. Los consejos acerca de un estilo favorecedor para el perro deben ser sinceros.

Cepillado y baño
Los utensilios empleados en el cepillado de los perros varían según la raza. Las cardas están indicadas en ejemplares de pelo largo o de pelo rizado. Estas cardas pueden ser de púas suaves, semisuaves o duras. Las cardas duras son excelentes para los perros de pelo duro, mientras que las demás son aplicables a los pelajes rizados o largos. El cepillado debe comenzar por la parte de abajo e ir subiendo. Si se hace al contrario, nos arriesgamos a que queden partes maltratadas y a que se hagan nudos. Tras el desenredado del pelo, una pasada con el peine metálico, siguiendo la dirección del pelo, suele ser suficiente para dejarlo perfecto.

Existen en el mercado otro tipo de cepillos realizados en caucho y con pelo natural; éstos son los ideales para perros de pelo corto. Con estos canes, el cepillado debe hacerse en todas direcciones con objeto de eliminar el pelo muerto. De igual forma, podemos encontrar rastrillos especiales con púas metálicas indicados para perros con abundante pelaje. Con los cepillos convencionales no se llega a la piel y los rastrillos son la solución adecuada.

Uno de los errores frecuentes es pensar que el pelo de nuestro perro puede ser lavado con el mismo champú que usamos nosotros. El pelo de los perros está provisto de una grasa especial que les da protección frente a las temperaturas. En las tiendas existen casi tantas gamas de champú como razas. Además, hay fórmulas especiales que van desde los anticaspa hasta los antialérgicos, pasando por los champús en seco y por los que tienen en su composición diferentes cantidades de lanolina. Hay que dejarse aconsejar puesto que, por ejemplo, no todos los perros necesitan suavizante capilar.

Secado y corte.
Las peluquerías caninas han sustituido el secado con toalla por máquinas potentes que tardan menos tiempo en tener su efecto. En casa, tras el baño del perro, elegiremos también el secador pero sin abusar de la potencia del mismo. Las toallas utilizadas para secar a los perros son un foco de posibles infecciones y nos negaremos de forma absoluta si en la peluquería a la que acudimos intentan usar paños usados por otros perros.

Llega el momento de darle a un perro un nuevo estilo y presumir de mascota. En los centro de estética capilar para perros se intenta estar en la vanguardia de las tendencias y se suelen hacer recomendaciones acerca de qué estilo es el más favorecedor, sobre todo con mestizos. Podríamos resumir las técnicas en tres. La más fácil y rápida es aquella que trata el pelo con una máquina. Se trata de 'pelar' el cuerpo del can y repasar con la tijera las extremidades, la cola y la cabeza.

Las otras dos técnicas, mucho más complicadas, son el trimming y el corte a tijera. El primero es un método de corte muy complicado que es mejor dejar en manos de un profesional. Con una cuchilla especial, el peluquero irá dando forma al pelaje. Este corte es el básico de razas como el Schnauzer, el West Highland o el Fox Terrier. En cuanto al corte con tijera, considerado un auténtico arte, se refleja en algunos trabajos con razas como el caniche

Puedes ver nuestras instalaciones en:

http://www.lookcan.es/

Noticias

Piden que las mascotas viajen en bus público

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado a la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente un total de 13 enmiendas a la Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.
Entre las propuestas socialistas se encuentra la posibilidad de que "los animales pequeños que viajen en cestas, bolsos de mano o recipientes homologados puedan ser trasladados en transporte público, siempre que los conductores no consideren que pueden ocasionar molestias".
Asimismo, el PSOE propone la promoción de colonias para gatos que se encuentren abandonados y que circulen sin la identificación legalmente establecida para este tipo de animales, como alternativa a su sacrificio.
"Estas colonias consistirían en la agrupación controlada de gatos, debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro", indicó la edil Begoña Medina.
FUENTE: ADN.es

Estilistas de mascotas

El mercado de las mascotas es un negocio cada vez más redondo. Según la editorial veterinaria Acalanthis, mueve entre los 1.250 y los 1.500 millones de euros en nuestro país –400 millones según las consultoras Alimarket y Nielsen. Estas cifras justificarían la existencia de 4.712 centros veterinarios y los 9.000 profesionales que atienden a cerca de 11 millones de animales de compañía.
Lizett Covarrubias es uno de ellos. Esta auxiliar veterinaria nacida en Méjico regenta desde hace algo más de un año +Kotitas (Serracines, 2, 91 880 38 67), un establecimiento donde además de complementos y alimentación, peina. “Este servicio no es un lujo en absoluto”, recalca Covarrubias, “es una necesidad”.
Lizett reivindica el papel de los peluqueros en el cuidado animal. “Antes trabajaba en una clínica veterinaria, y me encargaban tareas que no me correspondían”, se queja.
Asesorada por AEDHE, la Asociación de Empresarios del Henares, decidió probar suerte como empresaria, y en la actualidad cuenta con una abultada cartera de clientes –“cerca de 400”– y un estricto control de todas y cada una de las mascotas a las que cuida su imagen. “Tengo un historial de cada animal aunque me cuesta menos acordarme de él que del dueño”, confiesa.
Lizett asegura que la crisis puede llegar a afectar a las mascotas, sobre todo si el dueño padece estrés o nerviosismo –“son el reflejo de los dueños”. Las situaciones que los animales viven en el ámbito familiar influyen en su estado de ánimo, tanto positiva como negativamente. Pero para Lizett, la crisis apenas pasa factura en la caja– “la venta de complementos es lo que más ha caído, pero no la peluquería”–. De hecho, ya está planteándose contratar a una persona y estudiar veterinaria. “Esto es pasajero”, afirma...seguir leyendo»
FUENTE: www.diariodealcala.es

ESPAÑA: Franquicias de venta y cuidado de mascotas, un nicho de negocio en crecimiento.

El mercado de las mascotas se encuentra en pleno auge
Durante este fin de semana se celebrará en Madrid el primer salón para profesionales dedicados al sector del cuidado de mascotas (Propet). Este mercado ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Seis de cada 10 hogares tienen un animal de compañía y el sector facturó un total de 700 millones de euros en 2007, un 6% más que en 2006. Pets Place, Aquarium Multipez, Interzoo, Husse son cuatro cadenas de franquicias que ya han descubierto los beneficios derivados de este tipo de negocios.
Durante todo este fin de semana, y en una superficie de 6.300 metros cuadrados, la Feria de Madrid acogerá el primer salón para profesionales dedicados al sector del cuidado de mascotas (Propet). En él, podrán conocer la oferta de sanidad, cuidados, servicios y nutrición para animales de compañía a través de 229 marcas y empresas participantes.
FUENTE: www.elperrostico.com

La peluquería canina tiene cada vez más demanda.

Cuidar de un perro no sólo supone llevarlo al veterinario, proveerle de comida y agua, comprarle algunos juguetes y sacarle a la calle a hacer algo de ejercicio. También hay que vigilar su pelo para que crezca sano y se mantenga fuerte y suave. Las peluquerías caninas siguen aumentando en número para hacer que nuestros perros luzcan cortes bonitos y su pelaje esté perfumado, limpio y perfecto. Ya no se trata de un lujo innecesario, sino de establecimientos habituales que buscan la higiene y la belleza...
FUENTE: http://www.mascotasyhogar.com

España hay alrededor de 20 millones de mascotas, entre los que destacan los 5,5 millones de perros.

NEGOCIOS: 01/03/2009
...El mercado de los animales domésticos está creciendo cada año de forma rápida, en torno al 6%. En España, según datos de 2007, seis de cada 10 hogares tienen al menos un animal de compañía, es decir, que un total de 8,5 millones de hogares acogen uno. Se calcula que en España hay alrededor de 20 millones de mascotas, entre los que destacan los 5,5 millones de perros, unos 4 millones de gatos, más de 7 millones de pájaros, 4,5 millones de peces, sin contar los llamados animales exóticos, entre los se incluyen sobre todo pequeños mamíferos y reptiles (unos 2 millones). El gasto medio anual por familia en este concepto es de unos 1.500 euros...
FUENTE: El Pais.es

Estética canina, pasado y presente

El embellecimiento de los perros no es una actividad del presente, se remonta a tiempos muy antiguos. Se sabe que culturas como la egipcia y la china ya se ocupaban de la estética canina. Los perros de las antiguas cortes eran atendidos por estilistas profesionales conocidos como “Demoiselles”, sin embargo, los primeros registros que se tienen de la existencia de salones de belleza para perros, se remontan al siglo XVII.
El arreglo de los perros varía de acuerdo a su raza, a sus necesidades o bien a la “moda canina del momento”. Cada vez surgen más escuelas para estilistas de perros, así como salones de belleza que abren sus puertas alrededor del mundo, ofreciendo una gran variedad de servicios y productos para el cuidado y embellecimiento de éstas mascotas.
Puede encontrarse en el mercado una extensa variedad de productos de belleza canina que van desde los más usuales como: cepillos, champús, acondicionadores y lociones, hasta los menos comunes como tintes para el pelo o las narices descoloridas , pintauñas y lápices lagrimales. Estética canina
Los servicios que ofrecen las estéticas caninas generalmente son: baño, corte de pelo, cepillado, peinado, corte y limpieza de uñas, limpieza de orejas, limpieza de glándulas anales. Algunas estéticas ofrecen estos servicios a domicilio.
Es importante que nuestra principal motivación al cuidar el arreglo de nuestro perro, sea procurar su bienestar, salud e higiene, más que seguir una tendencia de moda o asumir una actitud esnobista.
FUENTE: mascotas.com